domingo, 3 de enero de 2010

BÚHO: SÍMBOLO DE LA FILOSOFÍA


La diosa Atenea/ Minerva, q nació de la cabeza de Zeus, es por eso la diosa d la razón, patrona de Atenas, q escogió a un búho (otros dicen que la lechuza por ser más pequeña para poder llevarla en su hombro, aunque del mismo género) como acompañante con la que custodiaba por la noche la Acrópolis. Si el búho es símbolo d la filosofía, lo es porque sus ojos representan la inteligencia, simbolizando la sabiduría y el conocimiento; lo es cuando levanta su vuelo al anochecer, sólo iluminado por la luz de la luna, alcanzando un conocimiento problemático, imperfecto... A esta ave que ve de noche, como al sabio ninguna cosa se le esconde x mas encubierta q parezca, es su visión siempre a medias, revocable, q siempre exige volver a mirar, abrir perspectivas, ampliar horizontes, superar apariencias, reconsiderar la cosas para adquirir de ellas el conocimiento menos distorsionado posible... y "así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día" (Juan Pérez de Moya- 1585)

¿Acaso el búho y la filosofía no son similares?
Comparemos lo anteriormente dicho con esta cita del filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira: "Lo esencial es que el efecto del aprendizaje de la filosofía es tan amplio, complejo e irremplazable: abrir espíritus... ensancharlos, darles amplitud, horizontes, ventanas abiertas. Por otro lado, ponerles penumbra... que no acaben en un muro, en un límite cerrado... que miren más allá de lo que se sabe, de lo que se comprende... entrever, vislumbrar... y todavía sentir más allá de esos horizontes lejanos y apenumbrados, la vasta inmensidad de lo desconocido. Enseñar a distinguir lo que se sabe de lo que no, enseñar a saber e incluso a ignorar..."

7 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario Stefanie. Nos alegra que te guste nuestro blog y esperamos que continues leyendonos. Nos parece muy interesante el blog que estás creando. Te seguimos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estamada Stefanie es interesante el planteamiento simbólico que hace del búho con respecto a la filosofía. Espero que siga publicando articulos serios con referencia a una disciplina tan importante como lo es la filosofía. Sobre todo para un mejor entendimiento entre los seres humanos. Saludos desde México. Ivan Arellano. Su seguidor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy empezando ahora con esto de los blogs y me gustaría que te pasaras. Es una especie de diario. Un saludo =P

    http://andandosindetenerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantó el punto de vista que hacen sobre el búho. Estaba buscando info sobre éstos debido a un sueño que tuve, siendo el significado muy gratificante. Ahora ésto, desde el punto de vista filosófico, complementa la idea que trato de forjarme para enfrentar esta vida llena de obstáculos.

    ResponderEliminar
  5. hoy al entrar en el templo vi un buho posando sobre la cruz y me parecio extraño

    ResponderEliminar
  6. Una consulta, no se usa también como símbolo del profesor??. y no solo de Filosofía

    ResponderEliminar
  7. Pues es símbolo de la sabiduría, de la inteligencia Ana y por ende de la Filosofía y también de los docentes como tu dices ;) un beso!!

    ResponderEliminar