sábado, 2 de enero de 2010

¿Qué es la filosofía?


La Filosofía no es sólo una doctrina, una materia más en la educación, o un simple término que etimologicamente significa "Amor a la Sabiduría"; es tan compleja y amplia que a veces no nos damos cuenta que ella forma parte de nuestras vidas.
Porque las cuestiones que inquietaron a los grandes filósofos, aún siguen siendo punto de reflexión para nosotros: qué es vivir?, por qué morimos?, qué es el amor?, qué es la justicia?, existe la reencarnacion?, es posible la reminiscencia?.
Mediante la filosofía es donde debemos intervenir los profesores, en una actualidad en donde los estudiantes se ven en un mundo computarizado y comercial que abarca todos sus pensamientos y proyectos. Los docentes son los únicos en estimular a esos jóvenes a reflexionar sobre sus valores, actitudes y proyectos, demostrando asi que el filosofar no se enseña, sino que en cierta forma lo llevamos dentro de uno mismo.
Aprender filosofía entonces es una base cultural necesaria para comprender el mundo que habitamos, comprender sus problemas, saber afrontarlos, ser críticos y reflexivos, respetar diferentes opiniones, escucharlas, y crear argumentaciones válidas para defender mis pensamientos.
El "Amor a la Sabiduría", el "Amor filosófico", no es más que el "Amor a la Vida", ya que aquello de que se trata cuando filosofamos, está tan arraigado al hombre y a la humanidad, que une la FILOSOFÍA y la VIDA profundamente.

Stefanie Riani

2 comentarios:

  1. El ave mensajera entre la tierra de los hombres y la de los dioses tiene su antecedente en divinidades. Desde algunas versiones del Orfismo en el que algunas divinidades buscaban religar (religión) las 2 partes (tierra y cielo) del huevo originario en calidad de mensajeras.Iris (nombre y símbolo de la filosofía) tenía ésa función en la mitología greca. La lechuza que levanta su vuelo desde la falda de Atenea a horas crepusculares indica que la filosofía llega en el momento en que la vida diurna ha terminado, es la hora del examen de lo que se vivió. (Aristóteles y Hegel así lo ven). Según Platón la filosofía esta simbolizada en el Arco IRIS, esa pasarela brillante y multicolor que une los 2 mundos Los filósofos en ese sentido son PONTÏFICES (creadores de puentes). IRIS también es el nombre científico que se le ha dado al diafragma ocular que regula la entrada de lo luminoso. La lechuza ave rapaz nocturna representa el doble trabajo del filósofo: aclarar lo oscuro (lo confuso y complicado) y especialmente apenumbrar lo que encandila (lo obvio y comunmente aceptado).

    ResponderEliminar
  2. La primer inferencia de la Metafísica aristotélica dice "Por naturaleza (social) los hombres desean (aman) el saber,(¡son filósofos!) prueba de ello es el placer (gratuito) que obtienen a través de sus percepciones". En la inferencia la conclusión precede a la premisa que establece que sólo el humano disfruta de las percepciones en sí mismas, sin finalidad biológica alguna: ve por ver (films, tv, teatro, etc) escucha por escuchar (música) mientras que los animales usan sus sentidos meramente con un fin utilitario. Imaginemos a un jinete cansado de recorrer territorios desérticos, inhóspitos y secos que de pronto se encuentra con la visión de un hermoso valle (oasis).El jinete humano puede quedar embelesado con su contemplación y admirar su insólita belleza, su cabalgadura observár utilitariamente, promesa de pasto fresco, un riachuelo para calmar su sed, sombra de la vegetación. Es cierto que podemos escuchar música para sedarnos (fin psicológico)pero eso no es una necesidad vital. La inferencia de Aristóteles es a fortiori: si encontramos placer en el percibir gratuito, usando la libertad de los sentidos (forma inferior de conocimiento) con mayor razón la encontraremos en el pensar, usando la libertad de nuestra razón (forma superior de conocimiento).La filosofía queda definida así como el ejercicio de la libertad de pensamiento, como el disfrute mayor del humano y esa libertad del pensar, es su naturaleza(esencia, fin)

    ResponderEliminar